Variedades de Frutillas en Chile

El consumidor ocasional de frutillas generalmente conoce poco o nada sobre la variedad de frutillas que esta consumiendo (inclusive hasta los mas fanáticos).

Consideramos que aprender un poco mas sobre nuestra fruta favorita es una buena práctica, para saber que elegir a la hora de consumir, entender porque a ciertas frutillas las llamamos Premium, o solo por diversión. En cualquier caso siempre es bueno aprender algo nuevo!.

Clasificación de las Frutillas

Hasta hace pocos años se reconocían dos grupos, las californianas y las europeas. Actualmente, las variedades europeas han perdido importancia a nivel comercial y de exportación, quedando reducidas a pequeñas extensiones, por lo que actualmente las variedades americanas o californianas son las que ocupan las mayores superficies a nivel mundial.

Las variedades de frutilla se clasifican de acuerdo a sus requerimientos de horas de luz del día al ser cultivadas, en variedades de día corto y variedades de día neutro.

Variedades de Dia Corto

Se llaman asi debido a que requieren dias cortos (menos de 14 horas) para poder dar frutos. Se destacan dos variedades: Camarosa y Benicia.

Se adaptan a cualquier clima, siendo las fechas de plantacion en verano, y de cosecha en otoño.

Camarosa

-Archivos-Productos-Camarosa 1

Universidad de California, 1994. Variedad de día corto con excelente productividad total y especialmente temprana, frutos grandes, firmes, de color rojo fuerte y planta más vigorosa. Sensible a enfermedades fungosas, como oídio en especial en climas lluviosos y calurosos. Es una de las variedades de más alto rendimiento, que unido a su firmeza y gran tamaño han determinado en que sea una de las variedades de mayor importancia en la actualidad en Chile.

> Comprar Frutillas


Benicia

benicia

Variedad de dia corto,de abundante floración.Buena aptitud para la agroindustria (congelado), como también para el mercado fresco.Tamaño y vigor similar a Camarosa. Color rojo externo y en pulpa. Fruto muy firme.

> Comprar Frutillas


Chandler

PerfectStrawberry

Originaria de California, de día corto. Planta vigorosa, con hojas grandes y de color ligeramente mas claro que la variedad Pájaro. Se adapta bien a diversas condiciones de clima y suelo, siempre que éste sea bajo en sales. Frutos uniformes, firmes, grandes, de buen color y dulces. Tiene la ventaja que presenta los aquenios mas hundidos en la superficie del fruto.

> Comprar Frutillas

Variedades de Dia Neutro

Estas variedades solo requieren una temperatura adecuada para poder dar frutos (sobre los 12 grados).

Presentan una producción y calibre de fruto más homogéneo a lo largo de la temporada. Son variedades con muy buena aptitud para el mercado fresco, que además representan una excelente alternativa comercial para producción fuera de temporada a través de cultivo forzado (túnel o invernadero). Se destacan los cultivares ‘San Andreas’, ‘Albión’, ‘Monterey’ y ‘Aromas’.

Albión

albion

Es la variedad con mayor superficie y desarrollo en Chile. Muy buena aptitud para mercado fresco, es la variedad que acumula mayor cantidad de azúcar, muy demandada también para congelados. Fruto muy firme, con excelente vida de poscosecha.

> Comprar Frutillas


Monterrey

IMG_20160124_223943

Variedad moderadamente neutra, de abundante floración. Muy buena aptitud para el mercado fresco ya que produce frutos de un sabor sobresaliente en dulzor, también para agroindustria (congelado). Planta: mayor tamaño, de rápido crecimiento vegetativo inicial por lo que debe ser plantada con temperaturas adecuadas (sobre 12 °C en suelo), ya que si es plantada con mucho frío presenta exceso de vigor.
Fruto: color rojo externo parejo y pulpa roja.

> Comprar Frutillas

Teléfono: +56 9 5729-6815

Estamos remodelando, proximamente volveremos a recibir pedidos!